de LO ESENCIAL SOBRE EL COVID PERSISTENTE
una serie de recursos por The Sick Times y Long COVID Justice
Si usted todavía se siente mal semanas o meses después de haber contraído el COVID-19, no está sole. El COVID-19 puede provocar una enfermedad llamada COVID Persistente, la cual consiste en más de 200 síntomas. El COVID Persistente puede afectar todas las partes del cuerpo. Personas de todas las edades, de niñes a personas mayores, pueden desarrollar el COVID Persistente.
Para algunas personas, sus síntomas nunca se resuelven después de una infección por COVID. Otras personas desarrollan COVID Persistente semanas o meses después de su infección. Estos síntomas pueden ocurrir aunque nunca se haya sentido muy mal durante su infección inicial con COVID-19, o aún si su prueba no dio positivo. Esto puede hacer que sea difícil reconocer los síntomas. Aquí es lo que usted debe saber:
Síntomas del COVID Persistente comunes
- Fatiga (cansancio, debilidad o pesadez del cuerpo)
- Dolores de cabeza
- Dificultades con la concentración, con pensar, o con la memoria (a veces llamada “neblina cerebral”)
- Mareo al pararse o cuando esté sentade
- Malestar post-esfuerzo (MEP, o PEM en inglés) (agotamiento severo y empeoramiento de síntomas después de una actividad física, emocional o mental, aunque la actividad haya sido mínima)
- Dificultades con la digestión
- Dolor de pecho (Si tiene síntomas de un ataque cardíaco, los cuales incluyen dolor de pecho y presión que llega hasta los brazos, la espalda, el cuello, o la mandíbula, vaya inmediatamente a la sala de emergencias.)
- Cambios de comportamiento en les niñes (problemas en la escuela, los deportes, y las actividades sociales)
Vea los otros recursos de esta serie para informarse sobre otros síntomas comunes.
COVID Persistente puede lucir y manifestarse de distintos modos en cada persona. Los síntomas pueden parecer haberse resuelto, y después resurgir. COVID Persistente suele notarse de 1 a 3 meses después de una infección. Pero si usted tiene problemas de salud en cualquier momento después de haber contraído el COVID-19, debe consultar con une médique.
Hable con su médique o busque una clínica de COVID Persistente
Hable con une médique sobre sus síntomas, su caso de COVID-19 reciente, y sus preocupaciones sobre COVID Persistente. También puede pedirle a su médique que le mande a hacer estos análisis (páginas 9 y 10), o pedir que le remita a una clínica del COVID Persistente (lista en inglés). Algunas clínicas del COVID Persistente no requieren derivación.
El COVID Persistente puede incluir muchos problemas de salud diferentes. Pregunte a sus médiques sobre:
- La disautonomía (incluyendo el síndrome de taquicardia postural ortostática, o POTS)
- La encefalomielitis miálgica, también conocida como síndrome de fatiga crónica (EM/SFC)
- Hipermovilidad
- El síndrome de activación mastocitaria (SAM, o MCAS en inglés)
- Diabetes
- Colesterol alto
- Enfermedad cardíaca
Recursos
Muchas personas a lo mejor no podrán consultar con une médique que esté familiarizade con el COVID Persistente. Pero mientra espera y busca cuidado, hay algunas cosas que usted puede hacer:
- Hacer seguimiento de sus síntomas en una libreta o en una app gratuita como Visible (la cual es en inglés).
- Descanse lo más que pueda, y asegúrese de que su ritmo cardíaco esté bajo.
- Use una técnica llamada “el control del ritmo” (o “pacing” en inglés) para manejar su energía. Aquí hay una guía útil para adultes y otra para niñes.
- Únase a un grupo de apoyo en los medios sociales (busca “COVID Persistente grupo apoyo” en Google) o en un centro de investigaciones (enlace en inglés).
- Considere participar en un estudio clínico (enlace en inglés) para aportar a la investigación sobre el COVID Persistente.
- Haga todo lo que usted pueda para evitar contraer el COVID-19 de nuevo, ya que eso podría hacer que sus síntomas empeoren, o puede posponer su recuperación.
Recursos para sus médiques
Long COVID Justice tiene una lista amplia de recursos que creamos específicamente para médiques (en inglés), los cuales incluyen información e investigación acerca de diagnosticar y tratar COVID Persistente y enfermedades asociadas.
Escritore: Miles Griffis • Editore: Betsy Ladyzhets • Experte médique: Dr. Ziyad Al-Aly • Traductora: Lygia Navarro • Correctore: Daniela Jaramillo Cardona
Recursos e información adicionales
- Serie entera de guías
- Manténgase informade y reciba alertas cuando se publique páginas de recursos futuras:
Notas
- Esta serie fue diseñada por personas viviendo con COVID Persistente y enfermedades asociadas. Cada guía ha sido revisada por pacientes expertes y médiques. Este es un recurso informativo, no consejos médicos.
- Fecha de publicación: 13/12/2024.